jueves, 18 de febrero de 2016

Fiebre Verborrágica Argentina (entre dichos harto dichos)

Un chamuyo endémico que sólo padecen nuestros nativos. Un chamuyo transversal que involucra tanto a la pequeña burguesía autóctona, dado su expreso sentimiento de culpa liberada con esgrima intelectual en piquetes ideológicos, como a la fauna autoproletarizada que changuea con las dádivas del Estado y acepta cuanta coima aparezca: desde cajas con alimentos hasta bolsitas con merca.
Esta es nuestra enfermedad predilecta: El Chamuyo;  millonarios que viven en Puerto Madero y predican la Biblia Apócrifa de Marx, pero no la cumplen ¿por qué? porque nadie traiciona a los de su propia clase social. Sólo ofrecen migajas: Pan y Circo. Elemental Watson.
Socios ellos: los juglares bolcheviques junto a los liberales que chamuyan la independencia del mercado y sólo socializan la pobreza: "las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas.." Ellos comparten la cochera, sus mujeres tarjetean en las mismas tiendas, veranean en Punta. Aquella añoranza menemista de perpetuar el dolar barato para viajar al exterior y comprarse todo, viste...."son todos narcos..."
Y están las mafias chamuyeras que se refugian en la precariedad y la falta de laburo, pero en realidad lucran con la pobreza para rapiñear: desde presidentes, ministros hasta el último puntero político, además de trapitos y barras bravas, las tranzas autorizadas.
Todo se igual, reza el tango de Minguito, "lo mismo un burro que un gran profesor". Cualquier chamuyero opina sin autoridad moral; los hambreadores de ayer, hoy son demócratas empredernidos; los millonarios de ayer, hoy prometen equidad, y los ladrones de siempre cambian de bando, por si las moscas... "Hacete amigo del juez" cumpa, porque como dijo el patriarca : "Para un chamuyero no hay nada mejor que otro chamuyero"  papáaaaaa


Licenciado Irineo Barbusa

No hay comentarios.: