sábado, 26 de enero de 2008

La Grafología Inversa de Heinz-Harald Faber

Su teoría de la grafología inversa fue muy poco recordada. En cambio su trabajo sobre la vida sexual de los cangrejos está totalmente olvidada. Sabedor del desplazamiento de dichos animales y el dicho popular, Faber trató de encontrar signos de homosexualidad en dichos artrópodos.

Razonó Faber (del tiempo de Freud[1] y Fliess[2], otros dos inventores de Pseudociencias) si un individuo hosco, tenso, nervioso, huraño[3] produce una caligrafía dura, angulosa, recta ¿por qué no forzar su caligrafía cambiando así su personalidad? El paciente parco, poco afectuoso, frío, era obligado a una letra redondeada, suave, lenta, típica de la gente afectuosa, maternal, sociable, protectora.

Le escribió Fliess a Faber. Fliess es autor de la teoría delirante e hilarante del Biorritmo. La respuesta de Heinz-Harald fue: debes mejorar tu caligrafía, así tus pensamientos se aclararán, tu carácter fuerte se suavizará, serás más dulce con tu gente y además podré entenderte mejor ya que la mitad de las palabras no pude descifrarlas.

Fue contratado por hospitales de toda Alemania. Mejoró las letras de los médicos, contribuyendo a cambiar para bien el trato de facultativos con los enfermos. Como efecto secundario positivo mejoraron los tratamientos, la nueva letra de los médicos clara y afectuosa posibilitó a los boticarios dar la medicina correcta que pedían los doctores en las recetas, reduciendo los errores.

Hay cantidad de testimonios de gente que dijo ser muy mejorada por los métodos de la grafología inversa de Faber. Los detractores del teutón decían que a veces la gente se convence de cualquier cosa.

En 1934 un oficial de la SS fue convencido por su esposa de ir con Faber y usar su inversengrafologenmethoden. El oficial luego de meses de tratamiento dejó la fuerza, entró a la cruz roja y se convirtió en misionero, la guerra lo encontró en África ayudando a los pobres.

Detractores de Faber hablaban de la mejoría substancial que debía haber experimentado la humanidad luego de la invención de la máquina de escribir.

Lo poco que se ha escrito de Heinz-Harald Faber tiene una letra que a él no le hubiera gustado.



[1] El Psicoanálisis.

[2] El Biorritmo.

[3] ¿Radiactivo?



Sergi Puyol i Rigoll

Vivoratá 2006

2 comentarios:

Majo dijo...

Hola!
Llevo un tiempo autoaplicándome este "método" en temporadas de "letra inestable". Hay muy poca información sobre él en la red, y encontrar tu artículo ha sido toda una sorpresa.

De veras que no sabía si lo había soñado o lo había leído en algún sitio, y ahora veo nombres, hechos...

Gracias por traerlo!

Sergi dijo...

Cuando inventé esto en el 2006 ni sospechaba que el método existía de verdad. Se llama GRAFOTERAPIA. Se puede buscar con Google y se verá que ya había gente currando con esta técnica. ¡Asombroso!
Ayatolaitz