viernes, 11 de agosto de 2017

El Regreso a la Manada 2

Tal vez la evolución social gire en falso. Frente al fenómeno llamado Globalización, donde los medios de comunicación e intercomunicación (Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp) son cada vez más masivos, rápidos y furiosos, y afectan culturas dispares e interactúan de manera promiscua; aparece en las últimas décadas una consecuencia directa: la búsqueda de identidad social, donde el individuo no se disgregue en el universo virtual, sino más bien que su Yo pertenezca a una porción mucho más delimitada, como el barrio (no incorporo los valores familiares dada su complejidad).
Y es allí, justamente en el barrio, donde aparecen los primeros bosquejos de los códigos tribales; simples mandamientos que resguardan la seguridad grupal ante todo. En donde los valores dependen de particularidades (códigos que no se discuten) tales como lealtad, fidelidad, complicidad, etc.  Estos pactos tácitos devienen de sistemas cerrados, como el léxico tumbero en las cárceles y luego de ellas; en los vestuarios de fútbol, en las misas tribuneras, en las mafias gremiales y políticas, en dealers y tranzas varios, etc. Además de otros valores primitivos como la frontera, la territorialidad y el racismo incorporado, unidos a la uniformidad que obliga a los militantes políticos  a convertirse en piezas y engranajes de una maquinaria ideológica, los códigos de poder, el respeto al líder (casi obediencia debida).
La identidad tribal resucita, reivindicando al Clan, en tanto cuestión social. Recrudece el sentido de pertenencia: soy junto a otros, allí se inicia el proceso de despersonalización. Siempre es conveniente pertenecer antes que ser, en tanto unicidad con el Yo. La universalidad, si bien proporciona elementos multiculturales, también debilita la identidad (ver El Riesgo a la Babelización).
Pareciera que cambiaron la fórmula: ya no es más de lo general a lo particular, es a la inversa.
En fin, me voy que debo encontrarme con los muchachos en el bar.

Victor Clementi


No hay comentarios.: