lunes, 11 de junio de 2012

Yo viajo al Principado de Albantes - Jorge Castañeda


Un amigo de La Cocuzza habla de otro amigo de La Cocuzza.

YO VIAJO AL PRINCIPADO DE ALBANTES

En mis años de escolaridad en el nivel primario, así se llama ahora, comencé a frecuentar a los grandes autores de la literatura argentina y universal. Un gran recuerdo para Miguel Cané, Nalé Roxlo, Rafael Obligado, Leopoldo Lugones, Rubén Darío, Jorge Abalos, Jorge Isaac, Pérez Galdós, Baldomero Fernández Moreno (su poesía llevo en el alma) y tantos otros cuyos textos y poemas entraron para siempre en mi vida.
Uno de ellos me supo cautivar desde el primer verso. Poeta provinciano más cerca del folclore que de la literatura. Una frescura y una magia propia de la gran poesía se adueñaron para siempre de mí. Era don Rafael Jijena Sánchez. Poeta argentino nacido en San Miguel de Tucumán y radicado después en San Fernando del Valle de Catamarca.
Por la magia de Internet buscando datos de él, encontré un blog de quién es uno de sus nietos: Agustín Elías Jijena Sánchez. No solo que nos contactamos sino que también nos amigamos bajo el aludo sombrero de la poesía y de la palabra.
Este poeta y escritor es uno de los tantos argentinos que anda por Europa con su talento a cuestas: en Zagreb, en Madrid, en Italia y en vaya Dios a saber en cuántos otros lugares de este mundo terrestre y rampante.
Tiene amigos valen la pena como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y entre otros el cantautor Luís Eduardo Aute que lo bautizó a Jijena con el título de Príncipe de Albantes. Nada más ni nada menos.
Seguramente no faltará la ocasión para tomar unos vinos con Agustín mientras hablamos de estas cosas que a algunos le importan poco pero a nosotros mucho: la poesía, el arte, la palabra, los libros, los viajes, la vida.
Invito a entrar en su blog. No hay que tener títulos nobiliarios ni nada por el estilo solamente pulsar en el teclado: reinodealbanta.blogspot.com, allí nos  estará esperando con sus vituallas, nunca apurado pero tampoco ocioso, fecundo siempre.

Jorge Castañeda
VALCHETA (Río Negro)
jorgecastaneda.fullblog.com.ar

No hay comentarios.: