jueves, 8 de febrero de 2007

Primera escena La creación

El génesis describe la creación de una tierra plana y circular. Crea Dios la luz y la llama día antes de crear el sol (¡como si no fuera la luz del sol la que da claridad al día!). Luego crea las plantas antes de crear el sol, se desconoce como crecían las plantas sin luz solar (sin fotosíntesis). Al sol lo crea junto con la luna, como lumbreras, como faroles que alumbran el día y la noche, de escaso tamaño. Una señorea en el día y la otra la noche. De menor tamaño son esas lucecitas, las estrellas, pequeños destellos fijos incrustados sobre el cielo negro. Incluso mucho después se profetiza que antes del Apocalipsis ¡las estrellas caerán sobre la tierra! Si pasa una cosa semejante es la tierra la que podría “caer” sobre cada una de las estrellas debido a su tamaño tan minúsculo en comparación. El universo creado en tan gracioso génesis es muy pequeño, insignificante. Del tamaño de nuestro mundo, el planeta tierra. Dos milenios después, a pesar de que los griegos lo sabían, por Copérnico triunfa la teoría errónea de que el sol es el centro del universo. Lo cual es falso pero menos equivocado que lo anterior. Hoy sabemos que ni el sol, ni siquiera nuestra galaxia es el centro de nada.

Según el obispo Usher[i]: la creación ocurrió el 26 de octubre de 4004 AC a las 9. ¿Es 9 AM o PM? ¿O bien FM? ¿Horario GMT? Pero si era el Edén[ii], tal vez eran las 9AM en sumeria y otra hora en otros sitios como la Inglaterra del obispo. Y en algunas partes del mundo era un día anterior, el 26 no había llegado. El problema no es tan simple como creía el obispo.

La mujer fue creada dos veces como así también fue fundada Buenos Aires. El sexto día Dios varón y hembra los creó. Pero luego, el octavo día o tal vez después es creada de nuevo de una costilla de Adán[iii]. Desconocemos que pasó con la mujer creada el día sexto. El problema principal es que son dos génesis, uno del sur y otro del norte[iv]. A la serpiente (y sus cientos de especies) se la crea luego del día séptimo. Igual el génesis no dice nada de cuando creó Dios las bacterias, microbios, virus, etc. Ni de ninguna vida extraterrestre, por lo tanto debemos estar solos en el universo. El génesis parece desconocer completamente que las enfermedades se transmiten por gérmenes.

Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida (signifique lo que signifique ese “aliento”) y fue el hombre un ser viviente. Dios creó a Adán a su imagen y semejanza. Dijo no es bueno que el hombre esté solo. Y lo rodeó de animales, entre ellos la mujer. A pesar de que en el capítulo uno decía que había creado a los animales antes que a Adán.

Génesis 2.19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia de campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese como las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ése es su nombre. Génesis 2.20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. ¿Se había creado ”ganado”? Parece entenderse de este texto que Adán tenía para sí animales ya domesticados por Dios. Así la humanidad no tuvo que desarrollar un largo proceso de domesticación de animales y plantas.

Luego en un fatídico día la serpiente le ofrece a Eva una nuez del árbol de la ciencia del bien y del mal, pero Eva dice que prefiere la nuez de Adán. Luego prueba con una banana... con idéntico resultado. Por fin tiene éxito con una manzana que come Eva y se la da a comer a Adán (nacen los intermediarios[v]). Por increíble que parezca Dios se entera después de este suceso acontecido (¿estaría durmiendo la siesta?). Ofuscado los expulsó del paraíso a pesar de que no habían sido previamente amonestados[vi]. La supuesta serpiente veremos después que tenía patas. Y encima comía fruta y además hablaba. No es lo que se dice una víbora “típica”. Y allí Dios condena a los tres revoltosos: a la serpiente a andar sobre su pecho, la priva de sus patas. En ése día se crean los ofidios. A Adán lo castiga con la dignidad del trabajo y a hacer pan con el sudor de su frente. El trabajo “digno” es un castigo: ¿qué tiene entonces de digno? A Eva la condena a parir con dolor[vii]. ¡Pero la medicina actual logró que este castigo se aliviara un poco con el descubrimiento de la anestesia! Raro que los judíos y cristianos no protestaran por el uso de la anestesia en el parto que disminuye el castigo divino impuesto desde la tierra de Edén. Y luego los vistió con túnicas de pieles lo cual era un paliativo muy leve después del castigo terrible que cayó sobre ellos y los descendientes (o sea nosotros). Luego viene la parte que Eva renuncio a la vicepresidencia (desde el balcón). Y para que no comieran del árbol de la vida y viviesen para siempre (¿O sea que antes NO vivían para siempre?) puso querubines con espadas flamígeras[viii]. Entonces desde esa época debe estar allí el jardín, en la tierra de Edén, con sus ángeles porteros impidiendo el paso (incluso a los soldados de Bush). En la actual tierra de Saddam. Raro que no lo vayan a buscar así como buscan el arca de Noé en el monte Ararat (¿o era Arafat?). Es complicado el tema de por qué a Dios se le ocurrió crear semejante serpiente y los dichosos árboles de la ciencia del bien y del mal y el de la vida eterna.

Dios les había dicho a los hombres: “llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves del cielo y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” Gran declaración anti-ecologista si las hay.

Luego aparece el hecho curioso siguiente: Eva y Adán tienen como hijos a Caín y a Abel. Uno labrador y el otro pastor. Ambos hicieron ofrendas a Dios: los corderitos de Abel fueron bien recibidos por el señor pero el fruto de la tierra, los vegetales de Caín no le gustaron a YHWH. Se desprende de esto que Dios no era precisamente un vegetariano. Por envidia (envidia alimentada por Jehová) Caín mata a su hermano. Y lo castiga Dios. Leemos las declaraciones del imputado luego de su condena: He aquí que me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. Esto es impresionante, no se sabe quién podía ser ese “cualquiera” si en la tierra sólo habitaba la familia de Adán.



Parte de La Biblia del libro La Biblia y otros cuentos de humor

Sergi Puyol i Rigoll




[i] James Usher año 1654, o sea siglo XVII
[ii] La tierra del Edén era la de los sumerios (entre los ríos Tigris y Eúfrates).
[iii] No era un nombre propio: adam quiere decir algo así como “la humanidad”.
[iv] Un génesis de tradición E elohista (Elohim muchos dioses) otro de tradición J (Jehová, Yahvé o YHWH).
[v] Los que siempre complican todo.
[vi] Tarjeta amarilla previa.
[vii] ¿O con dotor?
[viii] Espadas flamígeras: veasé las que usan en la saga de “La guerra de las galaxias”

No hay comentarios.: