viernes, 4 de mayo de 2007

3º y 4º escenas de La Biblia

Tercera escena:

Regateo de Abraham a Jehová:

Jehová se dispone a destruir a Sodoma y Modorra[i]. Abraham que caminaba junto al señor intenta interceder ante este exterminio. Quiere influir sobre el creador y en este momento nuevamente destructor. Le pregunta:
–¿Destruirás también al justo con el impío? Quizás haya 50 justos en Sodoma.
–No los destruiré si hay 50 justos.
–¿Y si faltasen 5 de los 50?
–No los destruiré por amor a los 45
–Abraham dejaba que las cuentas difíciles las resolviera el señor.
–¿Dijiste 35 señor? ¿Destruirás Sodoma aún habiendo allí 25 justos?
–es que Abraham no les tenía mucha confianza a la moral de los sodomitas.
Insistiendo logra algo casi imposible de creer, ha influido y logra cambiar la decisión de un ser todopoderoso y que todo lo sabe. Abraham un gran negociante[ii]. Aunque la oferta es no matar a nadie si hay diez justos en la aldea lo cierto es que el que decidía cuál era justo o no era Jehová y subiendo sus exigencias igual podía no quedar conforme nunca.

Cuarta escena:

La torre de Babel[iii]. La construcción de un zigurat en Babilonia provoca la ira de Dios (¡¡Otra vez!! El señor tiene pocas pulgas, pulgas que él mismo ha creado...) Dios teme y cree que pueden llegar al cielo (lugar que jamás existió) construyendo una gran torre (70 o 90 m cuando mucho). Por eso los hace hablar en varias lenguas diferentes para que no se comprendan y sigan con los plazos programados de obra (¡que ni en La Biblia se cumplen!). Lo que no cuenta el génesis es que cerca de allí otro grupo, adorador de otro dios, intentaba construir un aparato volador para estrellarlo sobre la alta torre que se estaba construyendo.

Apreciación final: para los cristianos los judíos eran lo más, el pueblo elegido antes de la aparición de Jesús, luego de la irrupción de Cristo pasaron a ser el peor pueblo. De nuevo el pueblo elegido pero para aniquilar o maltratar por los demás pueblos.

Final de esta monografía o monólogo monoteísta.


Sergi Puyol i Rigoll

[i] Las ciudades estaban al sur del Mar Muerto, mar que seguramente fue asesinado también por YHWH.

[ii] Dijo Jimmy Swaggart: “No le regateéis a Cristo. Es un judío.” Jimmy es un famoso predicador electrónico y es primo del rockero Jerry Lee Lewis (Bolas de fuego).

[iii] La torre de Babel era un zigurat (torre escalonada) de Babilonia (Babel).

No hay comentarios.: