jueves, 3 de febrero de 2011

Entrevista a Clementi en diario bahiense

VICTOR CLEMENTI
Visita de un poeta marplatense

El escritor brindó una disertación y compartió experiencias con los talleristas y algunos pares rosaleños.

Durante las jornadas más sofocantes de este enero, el escritor Víctor Clementi, representante de la vanguardia poética marplatense y autor de una prolífica obra literaria reconocida a nivel nacional e internacional, visitó nuestra ciudad.
Lo hizo especialmente invitado por la escritora Gladys Acha, coordinadora del taller literario de verano "De la Estación", en el que realizó una disertación sobre poesía contemporánea y compartió experiencias con los talleristas y algunos pares rosaleños.
"La literatura no es un fin en sí mismo, es como algo colateral en mi caso. Mi pretensión es, más que nada una suerte de crecimiento interior, una alquimia en la cual voy elaborando cosas que me suceden, pensamientos y elementos que me permiten ser una mejor persona", dijo.
Este concepto fue su carta de presentación en el extenso diálogo exclusivo que mantuvo con "La Nueva Provincia" . "Colateralmente, como dije, salen las palabras que hacen literaria a mi obra. Es como un hecho tangencial. Primero escribo para darle importancia a mi ser interior", agregó.
El autor compone poesía mayoritariamente. También hace lo propio con el ensayo corto y con textos de neto corte humorístico. "Tengo un sector localizado que tiene que ver con el tema del barrio, con la nostalgia, con la noche y esa sabiduría existente en los bares. Hay otra parte que apunta a lo espiritual y todavía queda un espacio para lo filosófico", indicó.
Junto al prosista Gustavo Oláiz y el crítico de cine Gabriel Callejas escribe en la revista La Cocuzza, un importante referente de la literatura del interior del país, que en su versión virtual actual gana adeptos en España, Méjico y otros países latinoamericanos. A fines de los 90 nació editada en papel. Con el advenimiento del nuevo siglo se integró como suplemento a la revista La Avispa, dirigida por su colega y amiga, la narradora Marcela Predieri. Finalmente se constituyó como blog y desde entonces recoge entusiasta adhesiones en el país y en el extranjero.

Trayectoria. También colaboró con otras recordadas ediciones como Lilith; la citada La Avispa; la cordobesa Decires y la marplatense Poética. Su extensa trayectoria artística se inició en 1980 con a la publicación de la colecticia poética titulada Decires, a la que le siguieron la contestataria Poemas; Zen y Simetría, que incluyó sus primeros cuentos.
En 1986 dio a conocer Memorias de Gambeta, que fue adaptada al teatro y se representó en distintas salas de ese balneario atlántico. "Se trata de una historia basada en las reflexiones de su personaje principal, el hijo de un tanguero y una rockera, devenido gurú criollo", explicó.
Entre 1997 y 2001 editó Tributo a lo Inasible, un homenaje al budismo; la muy reconocida trilogía Poesía Sucia, conformada por Ecuaciones Violentas, Especies y Licencia para Crear. Sus últimas producciones son los poemarios Colisión; Apertura Licor de Sueños; Absurdo y Otros Manjares; y El Ocaso de los Dioses.

Distintivo. Abonado al formato no tradicional de sus libros, opúsculos más largos que anchos, explicó que es un escritor que publica sus propios trabajos y elige la forma que más le conviene, generalmente distintiva. Además, descree de las editoriales.
"Nunca asistí a la feria del Libro de Mar del Plata porque no convoca a los autores. Es un emprendimiento de editoriales. El 90% de los escritores somos independientes. ¿Cómo nos representan las editoriales, entonces?", se preguntó.
Entre sus convecinos resaltó la labor de dos autores emblemáticos, a saber, Américo Alvarez y Rafael Oteriño. La literatura francesa, desde Charles Baudelaire en adelante, es su preferida, especialmente la de los conocidos como "Poetas Malditos", además de Antonin Artaud y los de su generación, junto al surrealismo.
Reconoce influencias del irlandés Dylan Thomas, del inglés John Donne y del francés Gerard de Nerval.
Entre los latinoamericanos sus autores predilectos son César Vallejos, en poesía; Juan Rulfo, en narrativa; y Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Alejo Carpentier, en novela.
Para los argentinos, reservó el nombre de Oliverio Girondo --"encarnó al surrealismo nativo de manera explosiva", refirió-- y de Dalmiro Sáenz.
Finalmente expresó que, antes de su partida final, desea publicar una obra que titulará "Frases a lo largo de mí". "Es sobre todo lo que aprendí, si es que aprendí algo; un cúmulo de pensamientos acerca de mis sospechas cognitivas a lo largo de los años".
Fiel a su estilo y muy satisfecho con la producción del taller "De la Estación", concluyó la charla con la promesa de volver a Punta Alta cuando haga menos calor.


Esta nota está en la página del diario: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/31/01/2011/b1v032.html

No hay comentarios.: